• Geoparque Cabo de Gata

  • Geoparque Cabo de Gata

Geoparque Cabo de Gata

El Geoparque Cabo de Gata es un espacio único en todos los sentidos. También su medio físico merece la calificación de sobresaliente. Sus exóticos y evocadores paisajes geológicos de claras reminiscencias africanas de este Geoparque, esconden una extraordinaria información geológica única para comprender e interpretar la historia evolutiva de la gran cuenca mediterránea en los últimos millones de años.


El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar tiene el privilegio de ser el primer espacio natural andaluz que se incorpora a la Red Europea de Geoparques. Dicho reconocimiento tuvo lugar en la II reunión de Geoparques Europeos celebrada en la Isla de Lesbos (Grecia) en Octubre de 2001.

Este patrimonio geológico es de excepcional interés científico. Adquiere además, una nueva perspectiva de valor si se observa como recurso natural, geo-recurso. Este se ha incorporado ya de pleno a la oferta de uso público del parque. No debe olvidarse, que este espacio, dada su doble condición como Geoparque Europeo y miembro por tanto de la Red Mundial de geoparques que opera bajo el auspicio de la UNESCO. Y como Reserva de la Biosfera, está llamado a desempeñar un papel esencial en la tarea de educar ambientalmente a nuestra generación y las venideras.

Durante los últimos millones de años de la historia de la Tierra, la mayor parte del territorio de Cabo de Gata y buena parte de la actual zona litoral de Almería, estaba invadida por el Mar mediterráneo.

En esta cuenca marina de ecosistema particular, asentada sobre las viejas rocas de los relieves béticos, se depositaban sedimentos provenientes de la erosión de las montañas circundantes. La cuenca en varios momentos albergó importantes manifestaciones volcánicas. Una vez retirado el mar definitivamente, el relleno de la cuenca, sus rocas y sedimentos, aparecen expuestos en inmejorable condición, desvelándonos su propia historia y por extensión, la de la cuenca mediterránea.


Para conocer más puede visitar la casa de los volcanes



OTRAS FIGURAS DE PROTECCIÓN

Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
Humedal de Importancia Internacional las Salinas del Cabo de Gata (RAMSAR)
Reserva de la Biosfera UNESCO
Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM)



FOTOS DEL GEOPARQUE CABO DE GATA





TODO SOBRE CABO DE GATA

  • El Cabo de Gata es un espacio protegido de primer orden. La información que aquí puedes obtener debes utilizarla con la sensibilidad que merece el entorno y los seres de los que se tratan.
  • Aunque procuramos seleccionar los servicios que promocionan, no podemos hacernos responsables si alguno de ellos presenta cualquier tipo de deficiencia durante su estancia.
  • Si Vd. dispone de algún servicio turístico o alojamiento en el Parque Natural Cabo de Gata, puede contactar con nosotros y anunciarlo en las páginas de esta guía informativa y publicitaria.
www.degata.com

Este web es una guía informativa para los visitantes y residentes del Parque Natural Cabo de Gata.
Puede contactarnos para cualquier asunto relacionado con esta guía así como con el desarrollo de su web.

622023282
@degata.com
Diseño web


español english Français Deutsch Italiano